DIARIO PEDAGÓGICO



La disciplina escolar

La disciplina es fundamental para que los estudiantes adquieran su conocimiento con más seguridad , responsabilidad y actitud positiva para que sea eficaz. 



 Los estudiantes se distraen facilmente con diferentes actividades en el aula de clase  aún así, se sienten agredidos cuando se les llama la atención.

Es la forma para defenderse por su comportamiento; son niños y actúan sin medir consecuencias.
 Es importante que conozcan
 
 La palabra “disciplina” significa formar o enseñar. El diccionario de la Enciclopedia Encarta (2006) la define como “doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral” y plantea otras definiciones, las cuales coinciden o están relacionadas con el mantenimiento u observación de las reglas o normas.


En el pasado la disciplina en las instituciones educativas se lograba a través del miedo, es decir, el uso del castigo, que llegó a ser incluso de tipo físico. Pero con el paso del tiempo esto se dejó atrás, y se hace referencia a que es preferible fortalecer las conductas adecuadas que castigar las inapropiadas

 Aunque no estoy de acuerdo con lo brusco que eran los castigos si pienso que  a las familias nos hace falta más rigidez con el cumplimiento de normas para con nuestros hijos; como en los hogares poco estamos exigiendo este se ve reflejado en el comportamiento en las aulas de clase y por ende el clima escolar ha ido decayendo.
 Mucho es lo que se dice acerca de la disciplina, y es lo que el docente, tanto en ejercicio como en formación, debe profundizar de manera tal que pueda establecer pautas en su trabajo como educador y crear su propio criterio pero nos vemos atados ya que de una manera u otra a los niños y jóvenes cada vez son mas las leyes que los protegen y los docentes sólo estamos para dialogar, escuchar y entender al estudiante.




 Modelo cognitivo-social: "Bandura auto eficacia La teoría de la autoeficacia de Albert Bandura (1977; 1987), plantea que las expectativas de eficacia personal o auto eficacia constituye un factor central en los procesos motivacionales y de aprendizaje que regulan el desempeño de las tareas. El individuo requiere continuamente tomar decisiones acerca de qué curso de acción seguir, cuánto esfuerzo invertir y por cuanto tiempo continuar con esos esfuerzos. El concepto de autoeficacia hace referencia a las creencias u opiniones que posee un individuo acerca de sus capacidades y recursos para organizar y llevar a cabo determinadas acciones que le permitan alcanzar un cierto nivel de desempeño. En este caso particular, es el juicio emitido por el docente sobre su propia capacidad para alcanzar un cierto nivel de ejecución en relación con el manejo de la disciplina. Las fuentes de información a partir de las cuales se aprenden o varían los niveles de autoeficacia son las siguientes: • Logros de ejecución o resultados del desempeño. • Aprendizaje vicario (u observacional). Las estrategias psicológicas para el trabajo de la disciplina en el aula son proporcionadas por las fuentes de información de autoeficiencia planteadas por Bandura (1984; 1987), las cuales comprenden: a. Automodelado: Es un procedimiento en el que el individuo se observa a sí mismo como el modelo, desempeñando el comportamiento meta de la manera deseada. En el mismo, las prácticas exitosas son recompensadas y los errores son corregidos, por medio de la obtención de ejemplos." 




Puede ser posible que conociendo más nuestro modelo y reconociendo nuestras falencias podremos mejorar la disciplina  para que sea más agradable y sano estar en un salón de clase.


Gracias segundo dos por darme la oportunidad de mejorar cada día.


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